Carta de Retención


La Carta de Retención  de impuestos es un documento de prueba para la DGII de las retenciones efectuadas por el agente de retención al contribuyente de acuerdo con el Código Tributario y reglamentos y normas de la Administración Tributaria.

A continuación, les comparto un ejemplo de cómo elaborar esta carta:

PASO 1: Debes tener a mano las facturas y el método de pago, en este caso será un cheque.

PASO 2: Hoja timbrada de la empresa en calidad de agente de retención con todos los datos de esta (nombre, RNC, dirección, números de  teléfonos).

PASO 3: Fecha. Se procede a digitar la fecha del día en que se efectuó la retención. Normalmente es la fecha del cheque con que se salda la factura. El formato para la fecha será a elección.

PASO 4: Destinatario. La carta siempre será dirigida a la Dirección General de Impuestos Internos, Santo Domingo, ya que esta carta es entregada a esta como confirmación que al contribuyente se le retuvo de acuerdo a las normas a las que este sea acogido según el Código Tributario.

PASO 5: Cuerpo. EL desarrollo de la carta tendrá los datos del contribuyente y los datos de la factura a la que se le ha procedido a retener. A continuación un ejemplo:

Por medio de la presente hacemos constar que de conformidad con la Norma General sobre Agentes de Retención y el artículo 9 del Código Tributario, hemos procedido a retener a NOMBRE DE LA EMPRESA, S.R.L. portadora del Registro Nacional del Contribuyente Número 000-00000-0 los siguientes:

Fecha de Retención
Fecha de Factura
NCF
Monto Facturado
ITBIS Facturado
ITBIS Retenido
30/10/2018
30/09/2018
B0100000000
RD$500.00
RD$90.00
RD$16.20


Esta información es suministrada a solicitud de la parte interesada.


PASO 6: Firma la persona encargada del departamento de contabilidad (depende de la organización de la empresa en calidad de Agente de retención). Acompañado del sello oficial de la misma. Ejemplo:

María Magdalena
Encargada de Contabilidad


Carta de Retención original es entregada al contribuyente al momento de hacer el pago de la o las facturas pendientes. El contribuyente debe sellar una copia de la carta para ser anexa a la copia del cheque o desembolso de caja con el  que se ha saldado la deuda. Además de sellar la copia de la carta con el sello oficial del contribuyente, la persona física que recibe en representación de la empresa, debe colocar su nombre y apellido y número de cédula y la fecha en la que recibe.

En caso de que se salden varias facturas con el mismo pago, se pueden incluir filas y totalizar las columnas de cantidades.

Ejemplo. Se debe incluir el cuadro de las informaciones de la factura.


Los conocimientos se comparten. Deja tu comentario si te ha gustado el artículo. Suscríbete para recibir entradas como esta a tu correo.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Retención

¿Quienes pueden acogerse al programa FASE?