Importancia de los Contadores



La República Dominicana se encuentra en un proceso de globalización comercial, la cual debe cumplir con los estándares y normas del comercio internacional. Para el logro de los objetivos generales de una empresa o persona (Maximizar los beneficios y cumplir con las normas y leyes establecidas por el Estado) es imprescindible de las técnicas y conocimientos de las leyes tributarias y reglamentarias de los profesionales de Contaduría Pública.

Antes de exponer los argumentos que defienden mi tesis, quiero citar una definición de Contaduría Publica descrita en la Ley de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana: ¨Se entiende que una persona se dedica al ejercicio de la Contaduría Publica, cuando ofrece sus servicios profesionales al público para ejecutar como contador y mediante remuneración, servicios que implican la realización de auditorias financieras, administrativas e impositivas; así como asesorías y consultorías en contabilidad, procesos administrativos, financieros y acciones de registros contables donde no se produzcan relación de dependencia¨.

Las empresas en nuestro país deben cumplir con un sin número de requisitos para ejercer su actividad económica, la más importante es estar registrado como contribuyente ante el Estado. Aquí les señalaré algunas de las entidades gubernamentales de la República a la cual las empresas deben rendir cuentas, que por seguridad, fiabilidad y transparencia deben ser presentados por un Contador Público Autorizado tal y como lo establece la Ley de Contadores Públicos Autorizados de la República Dominicana:

  •     Los Impuestos. El organismo recolector de la República Dominicana; Dirección General de Impuestos Internos, amparado con el Código Tributario (Ley no. 11-92). Estos son declarados de manera mensual y anual.
  •   Aportes por el empleado y empleador al Seguro de Vida, Discapacidad y Sobre Vivencia (SVDSS), Seguro Familiar de Salud (SFS) y el Seguro de Riesgos Laborales (SRL) este último solo por el empleador. Contribuciones que son presentadas cada mes a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) creado por la Ley 87-01.
  •    Contribución de un 1% del total de los sueldos bruto de la empresa, pagados mensualmente al Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), como aporte a la formación de nuevos técnicos en todas las áreas.


Permanece claro que las funciones del Contador Público están estrechamente ligadas con las autoridades y leyes del Estado, y cualquier incumplimiento de esta será sancionado con todo el peso de la ley.

Para emprender un proyecto, solicitar un préstamo empresarial, relacionarse con empresas internacionales, asociarse con otra organización, invertir o determinar el margen de beneficios, el primer requerimiento debe ser elaborar los Estados Financieros o Flujos de Efectivo. Ningún banco presta a empresas sin Estados financieros. Es de vital importancia aplicar en estos documentos y procesos mencionados anteriormente, las Normas Internacionales de Contabilidad, que son un conjunto de estándares con el fin de establecer cómo deben presentarse las informaciones financieras.
Enrique Núñez, consultor de empresas, twitteó esta frase: ¨La calidad de las decisiones que tomamos, depende en mucho de la calidad de la información que utilizamos¨, se trata de la necesidad de contar con información financiera oportuna, confiable y útil para sustentar la toma de decisiones y para controlar los resultados.

Un Contador Público es un profesional que se dedica a manejar la contabilidad de una organización, empresa o persona. De manera general, un contador público se desenvuelve en las áreas de contabilidad, derecho, estadísticas, matemáticas financieras, informática, matemáticas, administración, economía, recursos humanos, finanzas, auditorias, entre otras; por consiguiente, es de suma importancia este personaje en la sociedad Dominicana. Sin un profesional del área de Contabilidad las empresas no tendrían un desarrollo económico considerable y no serían organizadas, y como consecuencia el estancamiento del país.

Los Contadores en mi opinión, son un punto clave para el desarrollo. No cualquiera puede ser Contador como dicen por ahí. Los Contadores desarrollan habilidades, tienen conocimientos de leyes tributarias, laborales, entre otras, están regidos por las leyes de la República Dominicana e instituciones, deben ser persona de buena moral y ética profesional. Se debería de apreciar un poco más el trabajo de estas personas en la sociedad dominicana.


Suscríbete para recibir entradas como esta a tu correo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carta de Retención

Carta de Retención

¿Quienes pueden acogerse al programa FASE?